INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 318

Procuraduría destituye a ex gerente de Indervalle

Bogotá, 31 de julio de 2008. Por irregularidades contractuales, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años al Gerente del Instituto del Deporte del Valle del Cauca (Indervalle) para el año 2003, Carlos Alberto Lenis García.

La decisión también cobija a la señora María Fernanda Toro, en su condición, tesorera de Indervalle, destituida e inhabilitada por 10 años para ejercer cargos públicos.

Los hechos se relacionan con un contrato celebrado en el año 203 entre Indervalle y la Fundación Gabal, para la realización de programas de capacitación y actualización deportiva en las diferentes actividades de alto rendimiento deportivo ofrecido a dirigentes y líderes deportivos en el municipio de Cali.

En desarrollo de la investigación se estableció que el gerente de Indervalle ordenó el reconocimiento y pago a la Fundación Gabal del valor total del contrato referido, es decir 60 millones de pesos, sin que se hubiese acreditado su realización y culminación.

El ministerio público pudo constatar que los documentos presentados por la firma Gabal, para respaldar la ejecución del contrato en cuestión no son reales, fueron falsificados, lo que permite concluir que el contrato no fue ejecutado por la contratista, pues de lo contrario no hubiese sido necesario suplantar el nombre de los capacitadores, ni mentir sobre el sitio y fechas donde se desarrolló dicha actividad de capacitación.

Las órdenes de pago fueron suscritas por la señora María Fernanda Toro, quien avaló sin haber efectuado una revisión y análisis de la documentación que soportaba la ejecución del contrato.

Pese a que las capacitaciones objeto del contrato no se realizaron, el señor Lenis García suscribió el acta de liquidación del contrato, declarando recibido a satisfacción el objeto del contrato, sin que éste hubiera sido cumplido por parte del contratista. Adicionalmente, el acta no cumple con la finalidad de la liquidación de mutuo acuerdo, porque no se encuentra firmada por la representante de la firma Gabal.