INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 312

Procuraduría formula pliego de cargos contra ex concejales de Cali

Bogotá, 29 de julio de 2008. Por posibles anomalías relacionadas con el nombramiento de un funcionario en la Unidad de Apoyo a Concejal, la Procuraduría General de la Nación dictó pliego de cargos contra tres ex concejales de la ciudad de Cali y el ex servidor de esta Corporación que habría sido posesionado de manera irregular.

Los afectados con la decisión disciplinaria son los señores José Tyrone Carvajal Ceballos, en su calidad de presidente del Concejo de la ciudad de Santiago de Cali; Carlos Hernando Pinilla Malo, en su calidad de Primer Vicepresidente del Concejo; Cesar Tulio Delgado Blandón, Segundo Vicepresidente de esta corporación y el señor Jaime Portocarrero Banguera, en su condición de asesor III del grupo de apoyo de concejal.

El despacho del Procurador General de la Nación investiga disciplinariamente a los servidores públicos que habrían intervenido en el nombramiento del señor Jaime Portocarrero Banguera, como asesor III de las Unidades de apoyo a concejales del cabildo municipal, quien estaría inhabilitado para ejercer dicho cargo por ser hermano del contralor de Cali para la época de los hechos.

Así mismo, se busca establecer si el señor Portocarrero Banguera habría incurrido en falta disciplinaria al tomar posesión del citado cargo público, pese a existir la prohibición en ese sentido y estar, en consecuencia inhabilitado para ello.

Según las pruebas recaudadas el funcionario estuvo vinculado al servicio público por un espacio mayor a un año, sin que se adoptaran las medidas correctivas del caso.

Dentro del pliego de cargos se ordenó compulsar copias a la Procuraduría Regional del Valle para que investigue al entonces concejal Carlos Arturo Urresty Benavides, quien al parecer, postuló a la persona inhabilitada para formar parte de su Unidad de Apoyo a Concejal.