INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 311

Por muerte de un recluso, Procuraduría destituye a ex director y guardianes de cárcel El Bosque en Barranquilla

Bogotá, 29 de julio de 2008. Por hechos relacionados con la muerte violenta de un interno de la cárcel de Distrital El Bosque (Barranquilla), la Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años contra los señores Jorge Sandoval Ortiz, Juan Carlos Oliveros y Boris Sánchez Escorcia, en sus condiciones de director y guardianes del mencionado centro penitenciario.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero del año 2003, cuando fue asesinado con un arma de fuego uno de los internos de la mencionada institución carcelaria quien había presentado queja verbal contra los guardines Juan Carlos Oliveros y Boris Sánchez.

El entonces director del penal tenía conocimiento de la queja presentada por el interno y pese a ello no ordenó una investigación interna sino que se limitó a enfrentar a los internos con los guardianes en un careo.

En cuanto a los guardianes implicados en el hecho, el Ministerio Público estableció que el día de los hechos éstos se encontraban de turno en la cárcel Distrital y pese a que se encontraban a cargo de la vigilancia faltaron a sus deberes, pues con su conducta permitieron que dentro del centro carcelario se asesinara a uno de los internos.

Adicionalmente, «existió incumplimiento de sus funciones por cuanto no controlaron y revisaron todo el material que entró y salió de la cárcel, además de ello debían velar por la seguridad de los internos contra cualquier agresión interna o externa que se tratara de ejecutar contra éstos».