INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 308

Por omisión en el ejercicio de sus funciones, destituido ex alcalde de Villavicencio (Meta)

Bogotá, domingo 27 de julio de 2008. La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general de 11 años al señor Franklin Chaparro Carrillo, ex alcalde Villavicencio (Meta), por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

El ex mandatario una vez posesionado como alcalde, el 1º de enero de 2004, no asumió el control de la ejecución y liquidación de dos contratos que habían sido suscritos por el director de la Unidad Administrativa Especial para la Contratación Pública del municipio de Villavicencio (UNEV), Andrés Coral Durango.

El ministerio público advierte que si bien los contratos fueron celebrados por la UNEV cuando el señor Chaparro Carrillo no era alcalde, el ex mandatario, una vez posesionado en el cargo, tenía la obligación de intervenir en su ejecución, pagos y liquidación, ya que en éstos se comprometió la responsabilidad y el patrimonio del municipio, cuya representación legal está a cargo de la primera autoridad del municipio.

Las pruebas demuestran que los dos convenios celebrados por el director de la UNEV el 30 de diciembre de 2003, se ejecutaron, pagaron y liquidaron entre el 1º de enero y el 20 de diciembre de 2004, sin la intervención del entonces mandatario de Villavicencio.

Con su conducta, el ex alcalde «permitió que estas actividades contractuales fueran adelantadas, sin su intervención, por un ente descentralizado, que no estaba llamado, ni habilitado legalmente, a suplir de manera total la competencia que en esa precisa materia le otorgaran a los Alcaldes las normas constitucionales y legales».