INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 307

Trabajadores dedicados a la explotación, elaboración y distribución de sal si pueden hacer huelga

Bogotá, sábado 26 de julio de 2008. Acogiendo el concepto de la Procuraduría, la Corte Constitucional estableció que la explotación, elaboración y distribución de sal no son actividades de servicio público esencial, y en consecuencia, los trabajadores que las realizan pueden ejercer el derecho de huelga.

En el fallo la Corporación reiteró los lineamientos trazados por la jurisprudencia constitucional y la doctrina internacional en materia del derecho de huelga.

En particular, recordó que la huelga es un derecho fundamental de los trabajadores y organizaciones sindicales, por cuanto se considera como uno de los medios principales para hacer efectivo el derecho de dichas organizaciones a planear sus actividades, formular sus programas de acción y defender sus intereses. Se trata de un derecho de carácter general que sólo admite excepciones en los eventos de prestación de servicios públicos esenciales.

Cabe precisar que legalmente se considera como servicio público, toda actividad organizada que tienda a satisfacer necesidades de interés general en forma regular y continua, de acuerdo con un régimen jurídico especial, bien que se realice por el Estado, directa o indirectamente, o por personas privadas.

Según la jurisprudencia constitucional, “ el carácter esencial de un servicio público se predica, cuando las actividades que lo conforman contribuyen de modo directo y concreto a la protección de bienes o a la satisfacción de intereses o a la realización de valores, ligados con el respeto, vigencia, ejercicio y efectividad de los derechos y libertades fundamentales”.