INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 306

Procuraduría emprende acciones en Antioquia ante denuncias de trata de personas

Bogotá, sábado 26 de julio de 2008. A raíz de la problemática de la trata de personas en la ciudad de Medellín y el departamento de Antioquia, la Procuraduría General de la Nación conformó un grupo especial para prevenir y atender esta situación y garantizar el restablecimiento de los derechos de la población afectada.

Los hechos denunciados señalan que cada semana en la Terminal de Transporte Norte, saldrían entre 1.000 y 1.500 mujeres entre 14 y 25 años, a ejercer la prostitución en diferentes pueblos. Al parecer un hombre, apodado «el ganadero», es quien dirige la red y cobra un dinero a estas mujeres a cambio de establecer los contactos en los municipios aledaños.

Ante las denuncias presentadas por el presidente del Concejo de Medellín, en debate realizado en esa Corporación sobre estos hechos, el ministerio público creó un grupo especial de Trabajo de la Procuraduría Regional de Antioquia para abordar este fenómeno.

Entre otras acciones, el grupo especial de la Procuraduría convocó una reunión extraordinaria del Comité departamental de Trata de Personas para abordar las denuncias realizadas en el Concejo de Medellín y otra, con el Consejo Seccional de Policía Judicial para abordar de manera sistemática esta problemática de trata de personas con todas las autoridades competentes.

Así mismo, el grupo especial del ministerio público adelantará una reunión con el presidente del Concejo de Medellín para impulsar el diseño de la política pública que ataque esta problemática a través de un Acuerdo del Concejo.