INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 290

Despojo de tierras, en Tiempo de la verdad

Bogotá, 15 de julio de 2008. El despojo de tierras es uno de los delitos más frecuentemente cometidos por los grupos armados al margen de la ley.

Este miércoles 16 de julio, Tiempo de la verdad, el programa de la Procuraduría dirigido a las víctimas, estará dedicado al despojo de tierras por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El programa recreará la historia del despojo de 452 hectáreas de tierra de un gran número de miembros de la familia Hoyos, que habitaba en la vereda La Pita, de Pueblo Bello, en Turbo (Urabá antioqueño).

Todo empezó con el homicidio de los hermanos Luis Edilberto y Never Fray Hoyos Guerra, ocurrido a mediados de 1995.

Esos crímenes originaron el desplazamiento de la familia Hoyos, que denunció que fue obligada a suscribir un contrato de compraventa con un testaferro del jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La familia también dice que los predios fueron pagados con un cheque sin fondos y que desde hace varios años está reclamando, sin éxito, la restitución de sus predios.
Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa Tiempo de la verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.