INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 288

No hay ninguna irregularidad en posesión del Contralor General

Bogotá, domingo 13 de julio de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicitó al Consejo de Estado que no acepte la petición de nulidad del nombramiento del Contralor General de la República, Julio César Turbay Quintero, pues su posesión fue ajustada a la ley.

El concepto que rinde la Procuraduría se presenta dentro del proceso que cursa ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, en el cual se solicita la nulidad del nombramiento del Contralor, por haberse supuestamente posesionado dentro de una fecha posterior a la que debía hacerlo.

El demandante solicitó se aplique una figura legal conocida como Excepción de Inconstitucionalidad que se debe utilizar cuando una ley es contraria a la Constitución; pues, según sus argumentos, con la posesión del Contralor se habría violado la Constitución, pues el mismo habría ocupado su puesto, fuera de fecha, amparado en una ley de inferior categoría.

La Procuraduría al analizar el caso estableció que la ley 5 de 1992 ó Reglamento del Congreso, fue revisada por la Corte Constitucional en la sentencia C-025 de 1993 en la que la declaró exequible, por lo que concluye que no se da violación a la Constitución, pues la misma Carta Magna refiriéndose a las funciones de la Corte Constitucional establece en su artículo 243 “Los fallos que la Corte dicte en ejercicio del control jurisdiccional hacen transito a cosa juzgada”.

Cabe aclarar que la llamada cosa juzgada constitucional, trae como consecuencia que las normas ya revisadas quedan investidas de un carácter inmutable, vinculante y definitivo, de manera que ni siquiera el juez constitucional podrá volver a conocer y decidir sobre lo ya resuelto.