INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 286

Audiencia de conciliación en proceso del Presidente contra Magistrado pide Procuraduria

Bogotá, 11 de julio de 2008. La Procuraduría General de la Nación, solicitó a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes se convoque a audiencia de conciliación dentro del proceso que adelanta el Presidente Álvaro Uribe contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete.

Como se recordará, en la demanda que fue colocada el pasado 24 de enero, por la presunta comisión de los delitos de injuria y calumnia, el Presidente Uribe acusa al magistrado Valencia Copete por haber dado unas declaraciones en una entrevista concedida al diario El Espectador, en la que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia afirmo que el Presidente lo había llamado el 26 de septiembre desde Nueva York, para expresarle su inconformidad sobre el caso Tazmania y otros hechos relacionados con algunas actuaciones de un magistrado auxiliar.

El Ministerio Público dentro de sus funciones de intervención realiza la solicitud “ por cuanto las conductas denunciadas, injuria y calumnia, es de aquellas que admiten desistimiento”.

De conformidad con el Código de Procedimiento Penal, norma que regula el trámite en mención, la mencionada audiencia procede a solicitud de los sujetos procesales o de oficio, en cualquier tiempo.
Respecto de la solicitud de la Procuraduría, las partes representadas por los abogados Jaime Lombana, por el Presidente Uribe y Ramiro Bejarano, por el señor Valencia Copete, se habían manifestado en días pasados, en declaraciones dadas a la prensa, en el sentido de estar dispuestos a oír expresiones de aproximación, es decir, a buscar la posibilidad de una conciliación.