INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 285

PGN solicita dar igual tratamiento a compañeros permanentes y a conyugues en caso de sustitución pensional

Bogotá, 11 de julio de 2008. En caso de convivencia simultánea en los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, debe darse tratamiento igualitario al otorgarse la pensión de sobreviviente.

Así lo solicitó el Procurador General de la Nación en concepto dirigido a la Corte Constitucional, al realizar un análisis al tema de los beneficiarios de la pensión consagrado en la ley 797 de 2003.

Según la citada ley, el único beneficiario de la pensión de sobrevivientes en el caso de convivencia simultánea es la esposa o el esposo, desconociendo de esa manera los derechos de la compañera o compañero permanente.

El concepto se fundamenta en el hecho de que la familia, que es el núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales - a través de la voluntad responsable de conformarla- o jurídicos, mediante la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio, y que independiente de la manera como sea conformada goza de igual protección legal, lo que debe hacerse extensivo a sus consecuencias.

Al respecto el jefe del Ministerio Público manifestó “ la seguridad social es una institución con identidad propia desde el punto de vista constitucional, que se rige por los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad y que se garantiza a todos los habitantes de Colombia como un derecho irrenunciable, y que se justifica por la necesidad de la continuidad en la protección de la cual venía gozando todo miembro integrante de cada una de las parejas que compartía de manera permanente la vida con el causante en función del socorro y ayuda mutuos, aspecto éste que se acentúa si han procreado o adoptado hijos. Por eso, no resulta aceptable ningún tipo de discriminación que se fundamente en el origen familiar”.