INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 282

'Tiempo de la verdad': campesinos de Urabá, dos veces desplazados

Bogotá, 8 de julio de 2008. El 17 de junio de 1997, un grupo paramilitar asesinó a dos personas y se llevó a otras dos, que se presume están muertas, pero cuyos cuerpos nunca han sido encontrados. Los hechos ocurrieron en la vereda Arco Central de Turbo, en el Urabá antioqueño.

Las cuatro víctimas eran el suegro y la suegra, así como dos cuñados de Adrián Bedoya, un campesino que se dedicaba al cultivo de plátano.

Los paramilitares acusaban a los campesinos de ser colaboradores de la guerrilla de las FARC. Y estas, a su vez, los señalaban de ser aliados de los paramilitares.

El crimen de la familia política de Bedoya generó el desplazamiento de diez familias, que tuvieron que abandonar más de 100 hectáreas de tierra.

Inicialmente, las familias partieron hacia Irra (Risaralda) y Cali (Valle). Posteriormente, volvieron a ser desplazadas y llegaron a Silvania (Cundinamarca).

Las diez familias constituyeron la asociación Renacer Campesino y compraron una tierra en la zona alta de Silvania. Sin embargo, hoy están muy endeudadas y embargadas.

La historia de Adrián Bedoya y los demás campesinos de Urabá será contada este miércoles en Tiempo de la Verdad, el programa institucional de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, el programa 'Tiempo de la verdad' se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.