INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 281

Procuraduría elevó pliego de cargos a ex gobernador de Casanare

Bogotá, 7 de julio de 2008. La Procuraduría General de la Nación elevó pliego de cargos contra el ex gobernador de Casanare, William Pérez Espinel por incurrir presuntamente en la violación de los principios de responsabilidad, transparencia y selección objetiva dentro de un proceso contractual.

Para el ministerio público, el ex mandatario departamental al parecer adelantó un proceso de contratación directa para la adquisición de dos vehículos recolectores de residuos sólidos para los municipios de Trinidad y Hato Corozal, Casanare, eludiendo  los principios contenidos en la Ley 80 de 1993 o ley de contratación estatal.

El convenio por 399 millones de pesos fue suscrito en diciembre del 2003 con la empresa Hidroductos LTDA, la cual subcontrató con la Empresa Cooperativa para la Gestión y Administración de Entidades Territoriales – EMCOOP- .

Al elevar el pliego de cargos advirtió que aparentemente contrató de manera directa  convocando solamente administradoras públicas, cooperativas, consorcios o Uniones temporales de estas administradoras y asociaciones conformadas por entidades conformadas por entidades territoriales, a pesar de la cuantía y de que se trataba de un procedimiento que obligaba a la licitación pública.

La Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública anotó que posiblemente el gobernador encaminó toda la actuación para eludir la licitación pública desde el inicio de la actividad contractual bajo el argumento de que era una forma segura, rápida e inmediata para la contratación y a pesar de tener los precios del mercado, al parecer suscribió el contrato por un precio mayor al ofrecido comercialmente pudiendo incurrir en sobrecostos.