INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 277

Por violar el régimen de contratación estatal, destituido e inhabilitado por 11 años ex alcalde de Valledupar

Bogotá, 4 de julio de 2008. Por violar el régimen de contratación estatal al celebrar un leasing para la construcción de una obra civil por 9.500 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por el término de once años, al exalcalde del municipio de Valledupar Ciro Arturo Pupo Castro.

El hecho se registró el 28 de noviembre de 2006, cuando el ex mandatario celebró el leasing con la Compañía de Financiamiento Comercial Leasing de Occidente S.A, para la ejecución de una obra arquitectónica, urbanística y complementaria, que hace parte del proyecto  ECOPARQUES de Valledupar, omitiendo realizar la escogencia del contratista a través de licitación pública y permitiendo que dicha empresa realizara la contratación directa de la obra.

En fallo de primera instancia, la Viceprocuraduría General de la Nación, aseguró que el Señor Pupo Castro, al desconocer el procedimiento  contractual al cual estaba obligado, transgredió la ley 734 de 2002 que rige el comportamiento de los funcionarios del Estado y la Ley 80 de 1993.

Recordó que a los funcionarios públicos les está prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva, pues en este caso, con abuso y desviación de poder se empleó la figura de leasing financiero para que las referidas obras fueran contratadas directamente, como instrumento elusivo de la licitación, cuando el deber legal le imponía la obligación de adelantar licitación pública en razón a la naturaleza y valor del proyecto.

De igual forma reiteró que tratándose de una obra pública cuyo monto superaba la menor cuantía para contratar en el municipio, no le era permitido al investigado, so pretexto de obtener la financiación de los referidos trabajos, autorizar a Leasing de Occidente a contratarla bajo las normas del derecho privado.

El ministerio público consideró que el exalcalde de Valledupar, Ciro Arturo Pupo Castro actuó con conocimiento  de causa motivo por el cual calificó su conducta gravísima y su culpabilidad a título de dolo.

[ver fallo completo]