INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 276

Destituido e inhabilitado por 20 años docente que abusó de una menor de edad con discapacidad

Bogotá, 4 de julio de 2008. Por abusar sexualmente de una menor de edad, la Procuraduría General de la Nación impuso la máxima sanción disciplinaria, de destitución e inhabilitad para ejercer cargos públicos por 20 años, a Jhon Edward Viveros Viveros, docente de la Institución Educativa Esperanza del Remanzo en Cali, Valle.

Los hechos se registraron el 12 de diciembre del 2006, cuando el docente y la alumna, quien padece de una discapacidad física por esclerosis tuberosa, se quedaron a solas mientras los compañeros de la menor participaban en la novena de aguinaldos que se realizaba en esa institución educativa.

Al imponer el fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cali consideró que  el señor Jhon Edgard Viveros Viveros, aprovechó su condición de garante, superioridad  y confianza que ella tenía por ser su profesor, para obligarla a realizar actos sexuales.

La conducta disciplinaria del docente fue calificada por el ministerio público como gravísima, al realizar actos contrarios a la ley y a la moral pública, además de incurrir a faltas a la ética profesional del educador, el cual debe tener un trato respetuoso y ejemplar con sus estudiantes como era su obligación de hacerlo.

Para la Procuraduría Provincial de Cali, debe darse en este caso una sanción ejemplarizante, para acabar con estos actos que atentan contra los menores edad violando no solo  la normatividad penal, si moral, motivo por el cual se impuso la máxima sanción disciplinaria.