INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 275

PGN se pronuncia sobre disminución de los aportes de los pensionados al régimen contributivo de salud

Bogotá, 3 de julio de 2008. El Procurador General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional declarar la constitucionalidad del artículo primero del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de seguridad social en salud, en especial sobre el monto y distribución de las cotizaciones de los pensionados.

Se trata de una iniciativa presentada por el Gobierno nacional ante el Congreso de la República, quien dentro del correspondiente trámite legislativo efectuó modificaciones a las cuales se opone el Gobierno por considerar que dichos cambios requerían de su aval.

El proyecto original, presentado por el Gobierno, propone que la cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados sea del 12.5 por ciento ponderado (la propuesta gubernamental oscilaba entre 12por ciento y 13 por ciento) del ingreso de la respectiva mesada pensional, cifra que fue cambiada por el legislador modificando dicho porcentaje y regresando al monto del 12 por ciento, que estaba consagrado con anterioridad a la ley 1122 de 2007.

Al respecto, la Procuraduría consideró que las objeciones presidenciales presentadas son infundadas y concluyó que dicho proyecto de ley no requería del aval del Gobierno nacional pues la Constitución Política no exige que esta clase de proyectos sea necesario dicho aval, dado que no está dentro de los temas a que alude el artículo 154 superior, que requieren de su iniciativa y de su autorización cuando el Congreso efectúa modificaciones.

Finalmente, el Procurador conceptuó que la modificación realizada al proyecto de ley tampoco viola los principios constitucionales de solidaridad e igualdad y en consecuencia, solicitó a la Corte Constitucional declarar exequible el artículo primero del Proyecto de ley nro. 026-07 Senado – 121/07 Cámara, «Por la cual se adiciona un inciso del artículo 204 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artículo 10 de la ley 1122 de 2007 y un parágrafo al artículo 19 de la ley 100 de 1993 modificado por el artículo 6 de la ley 797 de 2003».