INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 273

PGN solicita pérdida de investidura del senador Jorge Enrique Gómez Montealegre

Bogotá, 2 de julio de 2008. Por gestionar negocios ante entidades públicas en interés propio y en el de terceros, la Procuraduría solicitó al Consejo de Estado se decrete la perdida de investidura del senador Jorge Enrique Gómez Montealegre.

La solicitud se fundamenta en el hecho que el congresista violó la prohibición que tienen quienes se inscriben como candidatos para cargos de elección popular, frente al tema de gestión de negocios dentro de los 6 meses anteriores a la elección, ya que como se comprobó en el proceso, era el representante legal de la congregación Iglesia Central Denominación Centro Misionero Bethesda y en tal calidad realizó las gestiones mencionadas ante el Ministerio de Comunicaciones.

Cabe precisar, que el Centro Misionero Bethesda tiene asignado por el Estado la concesión para la prestación del servicio de radiodifusión y de televisión y es el propietario de Radio Auténtica; y que el demandado en su calidad de representante legal, realizó gestiones tendientes a la legalización y actualización de sus emisoras y a la aprobación de una cadena radial dentro del lapso mencionado.

La violación en la que se fundamenta el concepto de la Procuraduría, está consagrado en la Constitución Política en los siguientes términos: “ No podrán ser congresistas (…) Quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección. “; prohibición que se repite en el mismo sentido, en la ley 5 de 1992 -Reglamento del Congreso.