INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 271

Reclutamiento forzado, en Tiempo de la Verdad

Bogotá, 1 de julio de 2008.El reclutamiento forzado por parte de los actores ilegales armados será el tema de Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas.

El equipo de Tiempo de la Verdad trae el testimonio de un joven de 18 años que fue reclutado a la fuerza en Boyacá por los grupos paramilitares y que posteriormente estuvo preso durante dos años y medio.

En el programa también fue entrevistada la experta Beatriz Linares, quien en la actualidad es asesora a la Vicepresidencia de la República.

La doctora Linares llamó la atención sobre el hecho de que quienes son reclutados a la fuerza son al mismo tiempo víctimas y victimarios, que necesitan atención prioritaria por parte del Estado.

El protagonista de esta historia nació en una familia campesina, estudió hasta quinto de primaria y fue criado por sus abuelos, después de que su madre se trasladó a Bogotá.

Poco después de haber cumplido la mayoría de edad, el joven quiso prestar el servicio militar, pero terminó siendo reclutado a la fuerza por los grupos paramilitares que operaban en la región.

El reclutamiento forzado es un crimen de guerra y Colombia es el cuarto país en el mundo con más menores en el conflicto armado.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, El programa Tiempo de la Verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.