INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 269

Por acción de la PGN, declarada nulidad de elección del alcalde de San Agustín (Huila)

Bogotá, 28 de junio de 2008. Gracias a la acción de la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado Primero de Neiva declaró la nulidad de la elección del alcalde municipal de San Agustín para el periodo 2008-2011, Luis Fernando Llanos Pabón, quien se encontraba inhabilitado para ejercer dicho cargo.

La decisión se produjo luego que la Procuraduría presentara una acción de nulidad electoral teniendo en cuenta que el hermano del señor Llanos Pabón se desempeñó como gerente regional de la Contraloría General de la República, dentro de los doce meses anteriores a la elección.

De acuerdo con la norma aplicada «La norma establece que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido ni designado alcalde municipal: quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consangunidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio».

En consecuencia, se declaró la nulidad del acta general de escrutinio de votos, suscrita por la Comisión Escrutadora Municipal de San Agustín (Huila) del 30 y 31 de octubre del año anterior, respecto a la elección del señor Llanos Pabón como alcalde del mencionado municipio.