INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 265

Sindicalistas como víctimas, en Tiempo de la Verdad

Bogotá, 24 de junio de 2008. Los sindicalistas han sido uno de los grupos sociales más victimizados en el conflicto armado de Colombia. A ese tema estará dedicado este miércoles Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas.

La emisión del programa recoge la historia del crimen de Jorge Darío Hoyos, ocurrido en Fusagasugá (Cundinamarca) en 2001.

Hoyos estuvo vinculado a sindicatos nacionales e internacionales. En Colombia hizo parte de FANAL, Sintagro, la Uneb y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Internacionalmente, Hoyos hizo parte de FITPAS, una organización internacional de trabajadores agrícolas, y también de la Federación Internacional de Mineros (FIM).

En la mañana del 3 de marzo de 2001, en el casco urbano de Fusagasugá, Hoyos fue asesinado por dos sicarios huyeron en una motocicleta.

En desarrollo de la investigación se logró establecer que el crimen fue ordenado por grupos paramilitares que operaban en la región del Sumapaz.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional, 2.245 sindicalistas colombianos fueron asesinados, 138 desaparecieron forzadamente y 3.400 más fueron amenazados entre 1991 y diciembre de 2006.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, El programa Tiempo de la Verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13 y los sábados a las 10:00 de la noche por Señal Institucional.