INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 263

Por acción de la PGN, se declara nulidad de la
elección de concejal de Medina - Cundinamarca

Bogotá, 23 de junio de 2008. Al decidir un recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad parcial del acto administrativo de elección en lo que tiene que ver con la designación del señor Gerardino López Chala como concejal de Medina (Cundinamarca) para el periodo 2008-2011.

En su demanda el ministerio público solicitó declarar la nulidad del acto administrativo contenido en la acta de escrutinio de los votos para el Concejo de Medina (Cundinamarca) por medio de la cual se eligió como concejal el señor López Chala, pues a juicio del ente de control, dicho acto viola las normas vigentes porque la persona elegida se encontraba inhabilitada para ejercer el cargo.

En ese sentido, la Procuraduría argumentó que el señor López Chala al momento de presentar su postulación como candidato a esa corporación estaba inhabilitado por haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad.

La sentencia fue proferida el 24 de mayo de 2001 por el Juzgado Promiscuo Municipal de Medina (Cundinamarca), por el delito de lesiones personales dolosas.

EL Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al analizar el recurso de apelación, interpuesto contra la sentencia del 15 de abril del presente año proferida por el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá, encontró viciada de nulidad la elección del señor López Chala ya que al momento de la inscripción como candidato a tal cargo de elección popular, él se encontraba incurso en una de las causales de inhabilidad «razón por la que, al ser elegido como tal, se tradujo en el cómputo de votos a favor de un candidato que no reunía las calidades legales para ser electo».

En consecuencia, el Alto Tribunal revocó la decisión adoptada por el citado juzgado y en su lugar, declaró la nulidad parcial del acto administrativo de elección contenido en el acta de escrutinio de los votos para Concejo Municipal de Medina (Cundinamarca), expedido por la comisión escrutadora de ese municipio, en lo que tiene que ver con la elección del señor Gerardino López Chala como concejal para el periodo 2008-2011.

Dentro de la misma decisión, se ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil la cancelación de la credencial que lo acredita como Concejal del municipio de Medina (Cundinamarca).