INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 258

El Representante Jorge Gómez Celis debe regresar su asiento en la Comisión de Acusaciones a Orlando Duque Quiroga, advierte la Procuraduría

Bogotá, 18 de junio de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Sección Quinta del Consejo de Estado anular la proposición mediante la cual la Plenaria de la Cámara de Representantes anuló otra y retiró de la Comisión de Investigación y Acusación al Representante Orlando Duque Quiroga, quien asumió ante la renuncia del congresista santandereano Jose Manuel Herrera.

El reemplazo se hizo efectivo en octubre de 2007, sin embargo en diciembre del mismo año el señor Jorge Gómez Celis quien asumió la curul del Representante Herrera solicito revocar el anterior nombramiento con el fin de asumir la curul en la mencionada Comisión de Investigación y Acusación, petición que fue atendida por la Cámara Baja, de manera irregular.

En su Concepto No. 024 de 2008 de 17 de junio de 2008, el Ministerio Público consideró que la Cámara de Representantes no podía hacer uso de la figura de la revocatoria directa de su propio acto, por cuanto no se dieron las condiciones establecidas por el Código Contencioso Administrativo para aplicar esta figura pues el acto no fue fruto del silencio administrativo positivo, ni se demostró que el mismo fue obtenido por medios ilegales, además de no haberse obtenido la autorización del destinatario del acto para adelantar el mencionado trámite.

El representante Duque Quiroga fue postulado, para ocupar el cargo en la Comisión de Investigación y Acusación, por el Movimiento Convergencia Ciudadana, al cual también pertenecía el representante dimitente José Manuel Herrera.