INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 257

Foro Por la Vida de los Niños

- Este Foro busca saber con claridad qué está haciendo el Gobierno para alcanzar las Metas del Milenio en Mortalidad Infantil y qué más se necesita.

Bogotá, 18 de junio de 2008. Mañana 19 de junio, en Bogotá, tendrá lugar el más importante y decidido encuentro interinstitucional realizado hasta ahora para lograr que Colombia cumpla las tres Metas del Milenio en mortalidad infantil, en las cuales se encuentra considerablemente atrasada.

Con la convocatoria de la Procuraduría General de la Nación y Foros Dinero, se encontrarán los ministros de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, y de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga; la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Fernández; el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; la senadora Gina Parody, el subdirector de Fedesarrollo, Mauricio Santamaría; el Presidente del Gremio de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Giraldo; el Procurador General, Edgardo José Maya Villazón; el representante del BID, Rodrigo Parot; César Caballero, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y el médico pediatra, Vladimir Muñoz.

A esta nómina de responsables y líderes, se sumará, desde la Universidad de Harvard, mediante videoconferencia, el prestigioso economista David Bloom, con una presentación sobre “La vacunación como dinamizadora de las economías en los países pobres”.

Las cifras muestran que Colombia se encuentra lejos de cumplir las Metas del Milenio en Mortalidad Infantil, así, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005:

1) La mortalidad en menores de cinco años estaba en 26 muertes por mil nacidos vivos, cuando la meta es 17.

2) La mortalidad en menores de un año era de 22, frente a una meta de 14.

3) En 2006, la cobertura de vacunación para menores de 5 años en todos los municipios y distritos se encontraba en 88,3% para difteria, tétano y tos ferina, y en 86,1% para sarampión, paperas y rubéola, cuando la meta es 95% promedio nacional.

Este Foro , que cuenta con el apoyo de revista Semana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ofrecerá una visión social y económica de cuidar la vida de los niños, y permitirá propiciar los compromisos necesarios para que Colombia cumpla las Metas del Milenio en mortalidad infantil.

* Jueves 19 de junio, siete de la mañana a 11 a.m. Club Metropolitan, Bogotá. Organizan: Procuraduría  General de la Nación y Foros Dinero. Apoyan: Revista Semana y PNUD. Inscripciones: 6461640. Más información en www.semana.com, sección eventos.
Coordinación de comunicaciones: Andrea Ruiz 6468400 ext. 1457