INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 255

Sí al referendo que pretende prisión perpetua para quienes atenten contra los niños dice el Procurador

Bogotá, 17 de junio de 2008. El Procurador General de la Nación dentro de su compromiso decidido para la protección a la infancia, dio su apoyo a la iniciativa de referendo que pretende modificar el artículo 34 de la Constitución, que busca que se de prisión perpetua para quienes cometan delitos contra los menores de 14 años.

El jefe del Ministerio Público, manifestó “ Le brindo total respaldo a esta iniciativa, pues consideramos que la protección de nuestros infantes es uno de los deberes más importantes de nuestra sociedad. Este deber reclama mayor severidad en el tratamiento punitivo de las conductas que afectan los niños”.

La iniciativa, que está siendo liderada por los representantes a la Cámara David Luna y Simón Gaviria y por la Concejal de Bogotá, Gilma Jiménez; busca que se de una respuesta por parte del Estado frente a los alarmantes índices de delitos cometidos en contra de los menores, como es el caso de los delitos cometidos por Luís Alfredo Garavito.

A continuación el texto de la misiva:

DESPACHO DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

Bogotá, 17 de junio de 2008

D.P.

Doctores
DAVID LUNA SÁNCHEZ
SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ

Representantes a la Cámara por Bogotá
GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ
Concejal de Bogotá
Ciudad

Me refiero a su comunicación de junio 10 de 2008, en la cual se me invita hacer parte del Comité Promotor del referendo que busca modificar el artículo 34 de la Constitución Nacional, a efecto de introducir la prisión perpetua para delitos que se cometan contra niños y niñas menores de 14 años.

Como procurador General de la Nación Le brindo total respaldo a esta iniciativa, pues consideramos que la protección de nuestros infantes es uno de los deberes más importantes de nuestra sociedad. Este deber reclama mayor severidad en el tratamiento punitivo de las conductas que afectan los niños.

La Procuraduría general de la Nación se ha comprometido decididamente en las iniciativas relacionadas con la protección de la infancia y en tal sentido ha impulsado la expedición de la ley 1098 de 2006 (Código de la infancia y la Adolescencia); tratamiento penal diferenciado para los niños y niñas que han participado en el conflicto armado; impulsores y vigilantes de los planes de política social de las Entidades Territoriales a favor de la infancia, así como otras que ustedes conocen en materia educativa, ambiental y nutricional.

Los alarmantes índices relacionados con la comisión de delitos en contra de menores ameritan una respuesta por parte de los legisladores que recurriendo al constituyente primario a través de la figura del referendo, interpretarían definitivamente el deseo de los Colombianos sobre la modificación Constitucional para sancionar contundentemente a los infractores de la Ley Penal que con su actuar afectar los derechos de los niños.

Cuenten ustedes jóvenes legisladores con mi apoyo a esta iniciativa y con la participación activa en el Comité Promotor del Referendo, con seguridad llevaremos a buen término esta idea que pretende dejar una huella invaluable en defensa de la niñez colombiana.

Atentamente,

 

EDGARDO MAYA VILLAZÓN
Procurador General de la Nación