INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 254

EPS no pueden condicionar entrega de medicamentos o servicios excluidos del POS, advirtió Procuraduría

Bogotá, 17 de junio de 2008. La Procuraduría General de la Nación advirtió a las entidades promotoras de Salud, EPS que no pueden condicionar la entrega de medicamentos o un servicio excluido del Plan Obligatorio de Salud a un estudio previo por parte de sus comités técnicos científicos, pues estos no son una instancia obligatoria que pueda exigirse a los usuarios para la defensa de los derechos fundamentales.

A través de un instructivo, el ministerio público recordó que la Corte Constitucional en reiterados pronunciamientos, ha expresado que un paciente no puede verse avocado a agotar previamente el trámite ante el Comité Técnico Científico de la entidad Promotora de Salud a la que se encuentra afiliados, pues este no es una instancia obligatoria y su concepto no es indispensable.

Aclaró a la Superintendencia Nacional de Salud, al Ministerio de Protección social y a las EPS, que para la entrega de dichos medicamentos o servicios no incluidos en el POS, basta con el diagnóstico emitido por el médico tratante, quien tiene la capacidad especializada para establecer la necesidad del afiliado al Sistema de Seguridad Social en Salud.

La Procuraduría afirmó que debe ejercerse un control sobre el papel del Comité Técnico Científico de las EPS, el cual no puede convertirse en un obstáculo para acceder a servicios o medicamentos de los cuales depende la integridad e incluso la vida del usuario.

De igual forma advirtió que en caso de requerirse un concepto de dichos comités, éste no puede convertirse en una carga para el usuario, pues su trámite corresponde al médico tratante.

Finalmente, la Procuraduría General de la Nación recomendó a las EPS adoptar las medidas necesarias y controles efectivos, para evitar que se obstaculicen los derechos consagrados en la Constitución Política y lograr que se preste un servicio de calidad sin exigir requisitos que perviertan su finalidad.