INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 253

Por extralimitación de funciones, sancionado ex Secretario de Educación de Huila

Bogotá, 17 de junio de 2008. Por modificar el calendario académico al ordenar la reposición del tiempo por parte de los docentes que participaron en el paro nacional del magisterio, que se adelantó entre el 23 de mayo y el 4 de junio de 2007, la Procuraduría Regional del Huila, sancionó al ex secretario de Educación del departamento, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo.

La resolución No 993 del 12 de junio de 2007 que modificaba el calendario escolar y establecía los criterios para la reposición del tiempo dejado de laborar, fue emitida por el exfuncionario, tras un acuerdo suscrito con el comité ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses, omitiendo con ello la directiva ministerial que ordenaba el proceso de verificación para proceder al no pago a los docentes que no prestaran efectivamente el servicio educativo.

La Procuraduría Regional del Huila en fallo de primera instancia calificó la falta como grave y con conciencia plena al contradecir el ordenamiento jurídico, motivo por el cual ordenó la suspensión del cargo del Señor Vinasco Agudelo y su inhabilidad para ejercer como funcionario público por tres meses.

El ministerio público recordó que las secretarías de educación no tienen competencia para modificar el calendario académico, la jornada escolar, ni para autorizar la reposición de clases por días no trabajados por cese de actividades, pues esta es del resorte del Ministerio de Educación Nacional.

Aclaró que los ajustes del calendario deberán ser solicitados previamente por la autoridad competente de la respectiva entidad certificada, mediante petición debidamente motivada, salvo cuando sobrevengan hechos que alteren el orden público, situación no que se presentó en el departamento del Huila, en donde la orden de paro laboral fue acogida por 2.922 docentes y directivos de las instituciones educativas.