INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 247

Comenzó el VI Encuentro de gobernadores por la infancia, la adolescencia y la juventud

Bogotá, 13 de junio de 2008.Con la presencia de la conferencista internacional, señora Marta Maurás Pérez, enviada especial de UNICEF para América Latina, consultora y miembro del Consejo de Política Exterior de Chile y del Consejo Directivo del Observatorio de Políticas Públicas de la Infancia, del hermano país, se dio inicio al VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia y la Adolescencia, Hechos y Derechos, que tiene como anfitrión en esta oportunidad al departamento de Boyacá.

Tras la instalación del evento que congrega a representantes del ejecutivo nacional y local; la iglesia católica, los medios masivos de comunicación y los sectores público y privado, y que cuenta con una nutrida delegación de niños y niñas, presentó su ponencia la señora Marta Maurás, quien se desempeñó como directora de Asuntos Económicos y Sociales en la Oficina del entonces Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y Jefa de Gabinete de la Vicesecretaria General de dicho organismo; así como Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe y Jefa de la Sección para África de UNICEF, cargos en los cuales la temática prioritaria se concentra en la infancia y la adolescencia.

Su presencia en el VI Encuentro de Gobernadores por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud, obedece, entre otros aspectos, al acompañamiento permanente que viene desarrollando UNICEF con respecto a la situación que tienen que afrontar, a diario, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia y del mundo.

En su discurso de apertura indicó que las preocupantes cifras entregadas por los jefes de las agencias de Naciones Unidas en Colombia, en las que revelaron que en nuestro país 64 de cada 100 personas no comen el mínimo necesario, obedecen a la “precariedad de los avances en esta región, que tiene como gran telón de fondo la desigualdad, nuestra permanente acompañante. Como lo revelan los informes internacionales y, sin duda, los estudios nacionales, el nuestro es el continente más desigual del mundo”.

Para la enviada especial de Unicef, lo que más llama la tención del Código para la Infancia y la Adolescencia, ampliamente acompañado por la Procuraduría General de la Nación para garantizar su efectiva implementación, “... es la expresa atribución que establece la ley de responsabilidades específicas a los diferentes actores -sectoriales y territoriales- y la existencia de una estricta fiscalización del cumplimiento de estas obligaciones. Especialmente relevantes resultan las acciones realizadas por los Departamentos y Municipios y el control de su cumplimiento que se realiza por la Procuraduría quien tiene en su poder hasta la destitución de alcaldes de no cumplirse las disposiciones del Código respecto de los planes de desarrollo y su inclusión de niños y niñas”.

El evento, presidido por la Procuraduría General de la Nación, la Vicepresidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia joven, la Federación de Departamentos y la Gobernación de Boyacá, con el apoyo de UNICEF, es un espacio para el análisis y la acción.

Durante estos dos días, en las mesas de trabajo y discusión, los gobernadores y demás responsables de los temas de infancia en el país, tomarán decisiones y asumirán compromisos que permitan garantizar y restablecer los derechos de los más de 20 millones de niños, niñas, adolescentes jóvenes colombianos.

Contactos:

- UNICEF - Marisol Quintero
3120090 ext. 439 - Cel. 315.8642912
- Procuraduría General de la Nación –
Luz Angela Arteaga 5878750 ext. 12121
- ICBF - Diana Samacá Tel. 4377630 ext. 1093 – 95 - 97
- Colombia Joven - Catalina Montoya – Cel 313.7371001
- Gobernación de Boyacá - Tina Alarcón Cel. 311.2548648
- Visite: www.unicef.org.co/Gobernadores