INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 243

Procuraduría presenta foro sobre gestión ambiental de los ecosistemas de páramo en Colombia

Bogotá, 11 de junio de 2008. El manejo de los ecosistemas de páramo, mayores proveedores de agua en nuestro país, es el tema del foro que desarrollará la Procuraduría General de la Nación el 12 y 13 de junio del presente año.

El ministerio público conciente de la importancia que revisten estos ecosistemas para la subsistencia del hombre y la necesidad de aprobar y establecer la ley de páramos para Colombia ha organizado este foro denominado «Panorama y Perspectivas sobre la Gestión Ambiental de los Ecosistemas de Páramo», en el que se presentará su estado actual y las acciones encaminadas a la protección y conservación del recurso hídrico y a la minimización de los efectos del cambio climático.

Colombia, con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Perú son los siete países del mundo que cuentan con este ecosistema caracterizado por presentar condiciones ecológicas únicas, captar mucha agua de la atmósfera y crear nacederos.

Sin embargo, su subsistencia se ha visto amenazada por diversas causas como la expansión de la frontera agrícola, la ganadería intensiva y extensiva, la minería, la deforestación, el cambio climático y la utilización de pesticidas y herbicidas utilizados en los cultivos de papa en el páramo, entre otros factores.

Cerca del 70 por ciento de la población colombiana está en la zona andina y recibe agua de los páramos que están siendo afectados en su conservación y la de las especies que lo habitan.

Este evento reúne algunos de los mayores expertos en el tema de páramos en el mundo y presenta una visión crítica sobre el estado de los páramos, las perspectivas de éstos, así como algunas experiencias exitosas de conservación.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones - Biblioteca Luis Ángel Arango los días 12 y 13 de junio a partir de las 8:00 de la mañana y contará con la presencia del doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, la Doctora Nancy Patricia Gutiérrez, Presidenta del Congreso de la Republica; el Doctor Andrés Felipe Arias, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; la Doctora Claudia Mora, Viceministra de Ambiente, la Doctora Beatriz Duque, Directora de Minas del Ministerio de Minas y Energía, y el Doctor Jaime Aguirre, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional.

Nota: señores periodistas están cordialmente invitados a este evento cuya instalación se realizará mañana en a partir de las 8:00 a.m. en Centro de Eventos y Convenciones - Biblioteca Luis Ángel Arango.