INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 241

El crimen de Manuel Cepeda, en Tiempo de la Verdad

Bogotá, 10 de junio de 2008. El asesinato del senador Manuel Cepeda Vargas, ocurrido el 9 de agosto de 1994, será el tema de este 11 de junio en Tiempo de la Verdad, el programa de televisión de la Procuraduría General, dirigido a las víctimas del conflicto armado.

La investigación judicial estableció que Cepeda Vargas, miembro de la Unión Patriótica, fue asesinado por dos suboficiales del Ejército, en un crimen que después reivindicó Carlos Castaño Gil, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Cepeda, quien había sido elegido como congresista para el período 1994-1998, fue abaleado en la Avenida de las Américas con Avenida Boyacá, poco después de salir de su casa rumbo al Capitolio Nacional.

Tiempo de la Verdad habló con familiares y amigos de Cepeda, como Iván Cepeda, Claudia Girón y Carlos Lozano, así como con expertos como el peruano Javier Ciurlizza, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Por el crimen de Cepeda se encuentran condenados Hernando Medina Camacho y Justo Zúñiga Labrador, quienes eran suboficiales del Ejército.

A pesar de que admitió públicamente haber ordenado el crimen, Carlos Castaño no fue condenado por el homicidio.

Manuel Cepeda Vargas nació el 13 de abril de 1930 en Armenia, hizo estudios de derecho, fue poeta y periodista y desde muy joven militó en el Partido Comunista.
Cepeda fue el último congresista elegido por voto popular por parte de la Unión Patriótica. Su curul fue ocupada por Hernán Motta Motta, quien posteriormente debió partir al exilio con su familia, luego de ser objeto de amenazas.

La UP surgió el 28 de mayo de 1985 como resultado de las conversaciones de paz sostenidas con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Belisario Betancur.

Además del asesinato de dos candidatos presidenciales, la UP también sufrió la pérdida de 8 congresistas, 70 concejales, decenas de diputados y alcaldes municipales, así como centenares de sindicalistas, militantes y dirigentes.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, Tiempo de la Verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13.