INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 239

Suspensión Provisional a cinco servidores de la
Procuraduría General de la Nación

Bogotá, 9 de junio de 2008. El Procurador General de la Nación suspendió en el ejercicio de sus labores a cinco servidores de esta Entidad, tras considerar que podrían haber tramitado peticiones irregulares contrarias a las funciones del Ministerio Público realizando gestiones de manera directa para favorecer a los disciplinados.

La actuación derivada de investigaciones disciplinarias internas de la Procuraduría, fue ordenada directamente por el Procurador quien asumió el caso a través de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales.

El Código Único Disciplinario considera procedente la suspensión provisional de un servidor público si se evidencian “elementos de juicio que permitan establecer que la permanencia en el cargo, función o servicio público posibilita la interferencia del autor de la falta en el trámite de la investigación o permite que continúe cometiéndola o que la reitere”.

Los servidores cobijados con la medida son las doctoras Gilma Mahecha, Adriana Botero, Luisa Sierra, Patricia Rios y el ingeniero Gustavo Quintero a quienes les fue notificada la apertura de investigación formal y la decisión de provisional el pasado 30 de mayo.

En la etapa actual de investigación se realiza la verificación de los hechos, aparentemente relacionados con temas como la vigilancia de las regalías que deben manejan municipios y gobernaciones como Atlántico, Guajira, Casanare y Puerto Inírida.

Él Procurador General de la Nación reiteró sus políticas de transparencia en la Entidad, de lucha frontal contra la corrupción en cualquier instancia que se presentara y de respeto al derecho al debido proceso de los servidores públicos investigados.