INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 238

Pliego de cargos a funcionarios del municipio de Maicao por presuntas irregularidades en contratación

Bogotá, 8 de junio de 2008. Por celebrar contratos con su hermana, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra la Secretaria de Planeación del municipio de Maicao, Dolkis Hernández Iguarán y dos funcionarios más de la alcaldía.

El contrato en cuestión fue suscrito entre el municipio de Maicao y la señora Astrid Hernández Iguarán, a pesar de encontrarse ésta inhabilitada por tener vínculo de parentesco con la Jefe de Planeación, y quien a juicio del ministerio público, debió advertir al alcalde municipal de la inconveniencia e ilegalidad de tramitar y celebrar un contrato con su hermana, transgrediendo el régimen de inhabilidades de la ley 80 de 1993.

El objeto del contrato suscrito el 9 de diciembre de 2003 era dirigir y diseñar los planes, programas y proyectos referentes a obras de infraestructura como construcciones escolares, puestos de salud y vivienda, necesidad que se generó luego de una situación de emergencia como consecuencia de una fuerte temporada invernal.

Al elevar pliego de cargos recordó que la ley 734 de 2002 califica como falta gravísima intervenir en la tramitación, aprobación, celebración y ejecución de contrasto estatal con persona que esté incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la Ley.

La decisión cobija además a Jorge Luís Gómez Solano, interventor del contrato y Maximiliano Martínez García, jefe de proyectos del municipio de Maicao.