INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 236

Posesión masiva en la Procuraduria General de la Nación

Bogotá, 6 de junio de 2008. Más de 270 personas en todo el país se vinculan en como servidores de la Procuraduría General de la Nación, en carrera administrativa tras culminar el concurso público de méritos «Fortalecimiento del Talento Humano de la PGN» creado para proveer los cargos vacantes en la Entidad.

117 ganadores de la ciudad de Bogotá se posesionarán el próximo lunes 9 de junio ante el señor Procurador General de la Nación, en un acto público y en las capitales de departamento tomarán posesión ante los Procuradores Regionales, marcando así el inicio de una nueva etapa para quienes se convierten en nuevos servidores del ministerio público, como resultado de este proceso realizado a nivel nacional.

El concurso de méritos 2006 – 2007 se caracterizó por la implementación de prácticas innovadoras para el desarrollo del talento humano y el cumplimiento a cabalidad de cada una de sus etapas, bajo los más altos estándares de calidad.

En virtud de lo anterior, la Procuraduría General de la Nación recibió la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad NTC ISO:9001:2000 por la excelencia en la ejecución del subproceso de selección de empleados de carrera y el cumplimiento de los requisitos especificados en esta norma a nivel nacional.

El acto de posesión de los nuevos funcionarios de la ciudad de Bogotá se llevará acabo el lunes 9 de junio en el auditorio Antonio Nariño ubicado en el cuarto piso de la sede central de la Procuraduría General de la Nación, a partir de las 10:00 a.m.

Este es el quinto concurso que realiza la Procuraduría desde el año 2002, con el firme propósito de generar, tanto a los servidores en provisionalidad y encargo como a la ciudadanía en general, la posibilidad de participar en los concursos de la Entidad bajo el criterio de igualdad.

Nota:

Señores periodistas: los invitamos a acompañarnos el lunes a partir de las 10:00 a.m. en este evento. Les rogamos hacer su ingreso por la entrada principal del edificio central de la Procuraduría para facilitar su tránsito por todas las instalaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Señores periodistas: El siguiente material se encuentra embargado. Por favor, asumir la fecha y hora de cada uno de los boletines como la correspondiente a su emisión por parte de la Oficina de Prensa. Gracias


 

 

 

237-08

Decisiones en el departamento del Chocó

Bogotá, sábado 7 de junio de 2008. 8:00 a.m. A continuación se presentan dos de las decisiones adoptadas recientemente por la Procuraduría Regional del Chocó.

Destituidos ex alcalde y secretario de Hacienda de Riosucio (Chocó)

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a los señores Eulalio Lemos Moreno y Emerson Vargas Córdoba en sus condiciones de alcalde y Secretario de Hacienda con funciones de tesorero del municipio de Riosucio (Chocó) por irregularidades en el manejo de recursos públicos.

De acuerdo con la investigación el entonces alcalde expidió un cheque por más de 28 millones de pesos para pagar la afiliación al Fondo del Magisterio del Chocó, de siete educadores. Tras efectuar la consignación en el respectivo banco, el cheque fue devuelto porque el número de cuenta a la cual se iba a consignar el cheque estaba errado.

Este título valor fue devuelto al entonces tesorero, Emerson Vargas Córdoba, quien solicitó al señor alcalde autorización para cobrar el cheque y efectuar nuevamente la consignación del dinero en efectivo. El primer mandatario autorizó este pago sin que previamente su despacho emitiera acto administrativo alguno que soportara tal decisión, y en el dorso del cheque ordena que éste se pague a favor del tesorero.

En consecuencia, el señor Emerson Vargas hizo efectivo el cheque, pero no efectuó la consignación a favor de la Fiduprevisora a beneficio de quien se libró el cheque, sino que por el contrario se quedó con el dinero.

27 meses después, como resultado de la denuncia presentada por el Personero municipal de Riosucio, Darío Blandón Caicedo, el señor Vargas Córdoba efectúa la consignación de estos recursos con dineros personales debitados de cuentas de terceros ajenos a la administración.

 

Procuraduría destituye a dos autoridades de Nóvita (Chocó)

Por violar las garantías fundamentales del debido proceso y el derecho de defensa, al retener irregularmente a un ciudadano, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a los señores Carlos Gabriel González Bonilla y Argido Inocencio Asprilla Rivas en sus condiciones de alcalde (e) e inspector de Policía del municipio de Nóvita, Chocó.

Se trata del señor Antonio Salazar quien relató que en septiembre de 2005 uno de sus semovientes fue llevado al COSO y que, tras la negativa del inspector de policía de liberar a una de sus reses, decidió liberarla él mismo.

El señor Salazar fue multado con 50 mil pesos y acordó con el alcalde (e), Carlos Gabriel González Bonilla, cancelar la multa el lunes siguiente, sin embargo, seis horas después llegó una orden de arresto que debía cumplir en el calabozo de la estación de Policía por cinco horas. Allí fue arrestado sin darle la oportunidad al implicado de ejercer el derecho de contradicción.

Según se estableció, los sancionados decidieron y ordenaron, mediante una resolución, el arresto del señor Salazar Benitez, de manera irregular, teniendo en cuenta que no eran autoridades judiciales, y «adicionalmente ambos suscribieron el mencionado acto administrativo y no le dieron la oportunidad de recurrirlo» pues omitieron el recurso correspondiente, el término dentro del cual se debía interponer y la autoridad encargada de resolverlo, violando así las garantías fundamentales del debido proceso.

Para la Procuraduría es claro que la situación que se venía presentando con semovientes en el municipio de Novita era crítica y ameritaba soluciones; «sin embargo, para todos es claro que las medidas no podían comprometer garantías fundamentales de las personas comprometidas en los hechos».

238-08

Pliego de cargos a funcionarios del municipio de Maicao por presuntas irregularidades en contratación


Bogotá, domingo 8 de junio de 2008. 8:00 a.m.
Por celebrar contratos con su hermana, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra la Secretaria de Planeación del municipio de Maicao, Dolkis Hernández Iguarán y dos funcionarios más de la alcaldía.

El contrato en cuestión fue suscrito entre el municipio de Maicao y la señora Astrid Hernández Iguarán, a pesar de encontrarse ésta inhabilitada por tener vínculo de parentesco con la Jefe de Planeación, y quien a juicio del ministerio público, debió advertir al alcalde municipal de la inconveniencia e ilegalidad de tramitar y celebrar un contrato con su hermana, transgrediendo el régimen de inhabilidades de la ley 80 de 1993.

El objeto del contrato suscrito el 9 de diciembre de 2003 era dirigir y diseñar los planes, programas y proyectos referentes a obras de infraestructura como construcciones escolares, puestos de salud y vivienda, necesidad que se generó luego de una situación de emergencia como consecuencia de una fuerte temporada invernal.

Al elevar pliego de cargos recordó que la ley 734 de 2002 califica como falta gravísima intervenir en la tramitación, aprobación, celebración y ejecución de contrasto estatal con persona que esté incursa en causal de incompatibilidad o inhabilidad prevista en la Constitución o en la Ley.

La decisión cobija además a Jorge Luís Gómez Solano, interventor del contrato y Maximiliano Martínez García, jefe de proyectos del municipio de Maicao.