INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 234

Entregan a la PGN auditorio en la «Antigua Calle del Agrado»

Bogotá, 5 de junio de 2008. Tras cinco años y un mes de litigio, el 22 de mayo de 2008 fue entregada a la Procuraduría General de la Nación las instalaciones del Auditorio Antigua Calle del Agrado, ubicado en la calle 16 nro. 4 -75 de Bogotá, de propiedad de este Organismo de Control, hasta ahora ocupado por particulares, quienes lo usufructuaban sin ninguna retribución para el Estado.

Hace 10 años la Caja de Bienestar Social del Banco Central Hipotecario le entregó en arrendamiento a un particular, los equipos de proyección de películas que se encuentran en este auditorio y, para facilitar el cumplimiento del objeto del contrato, permitió el uso de las instalaciones como sala de cine y eventos culturales una vez por semana.

Las partes estipularon como canon mensual un millón de pesos, que no ha sido cancelado desde el mes de octubre de 2003, y fijaron como término de duración del contrato un mes a partir del 1ro de octubre de 1998, con prórrogas automáticas a la terminación de éste, a menos que alguna de las partes comunicara por escrito su intención de terminar este contrato con ocho días de anticipación al vencimiento inicialmente pactado o de las prórrogas.

En marzo del año 2005, la Procuraduría General de la Nación adquirió el inmueble donde se encuentra ubicado el Auditorio Antigua Calle del Agrado y como consecuencia de ello, el Banco Central Hipotecario en liquidación le cedió los derechos derivados del contrato de arrendamiento en cuestión suscrito con el particular.

Ante esta situación, e invocando como causal la falta de pago, en el mes de julio de 2007, la Procuraduría General de la Nación presentó demanda de restitución para recuperar este bien así como los equipos de proyección cinematográfica que se encuentran allí y que se constituyen en el objeto principal del contrato.

Con base en las pruebas y teniendo en cuenta que la demandada no acreditó el pago de los cánones de arrendamiento adeudados, el Juzgado 37 Civil Municipal declaró la terminación del contrato de arrendamiento y ordenó restituir los citados bienes a la Procuraduría General de la Nación, orden que fue cumplida el pasado 22 de mayo.