INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 231

En tiempo de la Verdad, mujeres víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto armado

Bogotá, 4 de junio de 2008. Tiempo de la Verdad, el programa de la Procuraduría General de la Nación dirigido a las víctimas, presentará, este miércoles 4 de junio a las 9:00 de la noche, el caso de una mujer abusada sexualmente por un de los grupos armados al margen de la ley, perteneciente a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en la Costa Norte.

Inicialmente la familia fue obligada a pagar vacuna, posteriormente secuestraron a uno de los familiares más cercanos y exigieron una suma de dinero bastante alta, pasados tres meses del secuestro pudieron reunir el dinero y devolvieron al familiar, pero como las amenazas y los cobros continuaban la familia se vio obligada a desplazarse a otro municipio.

La situación se fue haciendo difícil, surgieron algunos problemas y María prefirió regresarse a su lugar de origen a casa de otros familiares, allí nuevamente comenzaron las amenazas, un día pasada la media noche llegaron ocho hombres armados, destruyeron todo lo que encontraron a su paso, los insultaron y los amenazaron con armas de fuego indagando acerca del paradero de los otros familiares. María reaccionó y les dijo que ya no tenían más dinero que los habían dejado sin nada, luego uno de los hombres la golpeó y abusó de ella en presencia de los demás hombres y de la familia. Antes de marcharse, estos hombres dijeron que eso era solo el principio, que ellos regresarían.

Posteriormente María se enteró de que estaba embarazada como resultado de la violación, la familia al enterarse la dejo sola, todos querían que abortara, pero ella decidió tener su hijo, al fin y al cabo el no tenía la culpa de nada. Luego las cosas volvieron a complicarse cuando dos hombres en motocicleta la persiguieron hasta su casa y entraron violentamente rompieron cosas y la amenazaron de muerte si no informaba donde estaban los demás miembros de su familia.

Esta situación la obligó a trasladarse a la ciudad. Ella también decidió denunciar el caso en la Fiscalía a través de la CNRR.

María dice : “Mi vida ahora mismo no tienen un rumbo fijo no sabemos a donde vamos a parar o donde nos va a llevar esta guerra sin sentido, solo nos queda encomendarnos a Dios, el único que sabe todo acerca de nosotros y el que nos ha dado fortaleza para seguir sobreviviendo a esta guerra interminable de la que somos victimas”.

Producido por Guinand Televisión y conducido por Ernesto McCausland, Tiempo de la Verdad El programa Tiempo de la Verdad se emite todos los miércoles a las 9 de la noche por el Canal 13.

El programa cuenta con una sección en la que representantes de la Procuraduría General de la Nación, de otras instituciones, de organizaciones sociales y expertos en la materia responden en directo las preguntas que las víctimas formulen.

Este espacio de la Procuraduría General de la Nación hace pedagogía sobre quiénes son víctimas, cuáles son sus derechos y cómo pueden ejercerlos.