INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 226

Procuraduría regional destituye a ex alcaldesa del municipio de Purísima (Córdoba)

Bogotá, domingo 1 de junio de 2008. Por extralimitación en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años para desempeñar funciones públicas a la señora Betty Margarita Paternina Negrette, en su condición de alcaldesa municipal de Purísima (Córdoba).

En su decisión de primera instancia, la Procuraduría Regional de Sucre señaló que la ex mandataria expidió un decreto en el mes de septiembre de 2005, a través del cual ordenó injustificadamente el cierre de la plaza de servicio social obligatorio de odontología de la Empresa Social del estado ESE CAMU de Purísima, excediéndose en el ejercicio de sus funciones.

Según se estableció, dicha competencia estaba asignada a la Junta Directiva de la mencionada empresa, conformada por seis miembros, entre ellos el alcalde o su delegado quien la presidirá, el jefe de la Dirección Social de Salud o quien haga sus veces, un representante del estamento científico de la institución y dos representantes de la comunidad.

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo, teniendo en cuenta que la disciplinada tenía pleno conocimiento de los deberes funcionales que infringió al expedir el cuestionado decreto.

La decisión de la Procuraduría Regional de Sucre fue apelada en el mes de mayo y en la actualidad se encuentra en la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa que proferirá el fallo de segunda instancia.