INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 220

PGN advierte a autoridades del departamento de Arauca sobre peligro aviario en aeropuerto Santiago Pérez Quiroz

Bogotá, 28 de mayo de 2008. A través de dos misivas, el Procurador General de la Nación manifestó al Gobernador de Arauca y al Alcalde de su capital, que sigue atento al desarrollo de accione preventivas encaminadas a la prevención de este tipo de situaciones.

El registro de cuatro impactos de aves de rapiña en menos de una semana, puesto en conocimiento en el 2007 durante la reunión del «Comité Interinstitucional para la prevención del Peligro Aviario de Colombia», evidencia una situación crítica causada por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por las autoridades para la erradicación de los focos de basuras.

Por ello, el Jefe del órgano de Control solicitó al alcalde municipal de Arauca adoptar los trámites y procedimientos legales necesarios para reubicar el vertedero de basuras de ese municipio, foco de proliferación de aves de rapiña en los alrededores del aeropuerto.

A través de una misiva dirigida al mandatario, William Alfonso Reyes Cadena, el jefe del Ministerio Público también se refirió a la necesidad de construir un relleno sanitario que cumpla con las exigencias legales y técnicas para funcionar como tal.

La situación actual del vertedero de basuras de esa ciudad ha generado la problemática aviaria del aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, teniendo en cuenta que en este lugar tienen su habitad aves de rapiña que ponen en riesgo la navegación aérea.

El Procurador General también hizo mención al acta de compromiso suscrita entre la Empresa de Servicios Públicos de Arauca (EMSERPA) y el alcalde de ese municipio, en la que éste último se comprometió a disponer los recursos para la compra de un predio para la disposición final de los residuos y la construcción de un relleno sanitario que tendría una vida útil de no inferior a 30 años.

Por último, recordó al señor Gobernador que «sin su intervención en calidad de gestor y promotor del desarrollo integral del departamento y de intermediación entre la Nación y los municipios, no se obtendrán en forma ágil y oportuna los resultados debidos y urgentes que permitan precaver eventuales siniestros y perjuicios ante los graves peligros aviarios».