INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 218

Requerir y seleccionar tutela contra Cajanal fallada en Corozal (Sucre) hace ocho meses

Bogotá, lunes 26 de mayo de 2008. La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Corte Constitucional que ubique y se pronuncie sobre un fallo de tutela que fue proferido hace ocho meses, que no se ha radicado en la Corte y que genera un gran impacto sobre las finanzas del Estado al ordenar a Cajanal reembolsar los aportes en salud a 508 personas que reciben pensión de gracia.

El fallo proferido por la Juez Segunda Promiscua de Corozal el 19 de septiembre del 2007, ordena que el reembolso se debe realizar sobre las sumas descontadas de las mesadas pensionales adicionales y reliquidaciones, debidamente indexadas, en el periodo comprendido desde la fecha en que cada uno de los docentes pensionados adquirió dicho estatus hasta el mes de agosto del 2003.

El Procurador solicitó a la Corte Constitucional que seleccione la acción de tutela e indague las razones por las cuales al parecer existió demora por parte de la Juez en remitir el fallo a dicha corporación, como es su obligación; así mismo, observó que Cajanal ni intervino en la tutela, ni presentó recurso de impugnación.

Al ministerio público le preocupa que no se haya radicado aún esta tutela en la Corte; los argumentos para amparar derechos que, en términos generales, son de naturaleza legal, como son definir el monto de los aportes en salud de los pensionados; y, si dichas personas están percibiendo mesadas pensionales, no hay lugar a sostener que están ante un perjuicio irremediable que haría procedente el amparo.