INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 217

Sancionado docente por maltrato físico y sicológico

Bogotá, domingo 25 de mayo de 2008. Por causar, en ejercicio de su labor como docente, maltrato físico y psicológico a un menor de edad, la Procuraduría Regional de la Guajira suspendió del cargo e inhabilitó por 10 meses al educador Jesús Ramón Quijada .

Los hechos se presentaron los días 7 y 8 de mayo del 2007 cuando el educador de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado de Nazareth Uribia, en la Guajira, tras reprenderlo por el incumplimiento de sus deberes golpeó a un estudiante ocasionándole lesión en su oreja izquierda y en el labio inferior.

El ministerio público recordó que la Constitución Política en su artículo 44, establece que los derechos de los niños, niñas y adolescentes prevalecen sobre los derechos de los demás y establece su protección contra toda forma de abandono, violencia física o moral, abuso sexual entre otros y como obligación de la familia, la sociedad y el Estado de asistirlos y protegerlos, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

En fallo de primera instancia, al calificar la falta a título de culpa grave la Procuraduría Regional de la Guajira, aseguró que aunque el docente siempre tuvo conocimiento del hecho que realizó, de su antijuricidad y de su prohibición, no tuvo intensión de querer producir un daño, pues buscaba corregir la actitud del menor, lo cual denota un actuar consciente pero imprudente.

De igual forma consideró, de que el investigado haya reconocido la falta y se hubiese comprometido a no cometer más la irregularidad, no lo exonera de responsabilidad.