INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 211

PGN destituyó e inhabilito al ex director de la cárcel de Vijes en Valle del Cauca

Bogotá, 21 de mayo de 2008. Por beneficiar y ocultar a un interno sindicado del delito de acceso carnal violento y pornografía con menores, al permitir su ingreso y salida del penal sin ningún registro, la Procuraduría Regional del Valle confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 10 años al Director de la Cárcel de Vijes, Valle del Cauca, Joel Iván Barco García.

La situación se presentó durante la vigencia del 2005, cuando el Director del centro carcelario permitió que el sindicado Edgar Gilberto Collazos Bello, quien estaba bajo su custodia y a quien se le seguía proceso penal con medida de aseguramiento vigente por parte del Juzgado 14 Penal de Circuito de Cali, incumpliera con la medida judicial impuesta, al no hacerse oficial su ingreso como interno de la cárcel municipal, ordenado desde el día 10 de noviembre del 2004.

En desarrollo de una acción preventiva adelantada por el ministerio público que conllevó a una visita especial a la cárcel de Vijes, se evidenció que el recluso permanecía fuera de dichas instalaciones desde cuando fue proferida la medida judicial, e incluso no era reconocido por el personal de custodia como un interno del penal hasta el día 2 de febrero del 2005.

Al resolver el recurso de apelación interpuesto por el disciplinado, la Procuraduría Regional del Valle recordó que de acuerdo con el Código Penal, la conducta del disciplinado puede ser calificada como prevaricato por omisión, al eludir, omitir, retardar, rehusar o denegar un acto propio de sus funciones.

Al ratificar en fallo de segunda instancia la sanción impuesta, se calificó la falta como gravísima a título de dolo actuando en contravía a lo previsto en la ley 734 del 2002, que rige el comportamiento de los servidores públicos.