INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 203

Procurador presente en lanzamiento de Tv Kankuama

Bogotá, 15 de mayo de 2008. El Procurador General de la Nación acompañará mañana el lanzamiento de TV Kankuama, el canal étnico de la Organización Indígena Kankuama, una comunidad ancestral asentada en las estribaciones de la Sierra Nevada en el departamento del Cesar.

Durante los últimos 15 años La Organización Indígena Kankuama (OIK), que reúne a doce comunidades bajo la figura de Resguardo, se ha dedicado a consolidar un proceso de recuperación de las tradiciones culturales y simbólicas de la región, fuertemente afectadas por diversos procesos de colonización y violencia.

Como resultado de este proceso de reflexión surgió una iniciativa dirigida a implementar un canal de televisión propio, orientado a fortalecer este proceso de recreación y fortalecimiento de su proyecto cultural. Por lo tanto, el canal se constituye en un novedoso proceso de recuperación cultural emprendido por este pueblo desde la perspectiva de la auto representación y el acceso diferencial a los medios de comunicación masiva.

Para tal fin se diseñó un diplomado en televisión para un grupo de 34 jóvenes de las diferentes comunidades que conforman el Resguardo Indígena Kankuamo, avalado por la Universidad del Magdalena, en el cual se abordaron los diferentes temas relacionados con la labor audiovisual (construcción de guión, producción, postproducción, géneros televisivos, filminutos, entre otros).

El canal, que saldrá al aire en el mes de mayo de 2008 será visto en todo el Resguardo indígena y cuenta con la posibilidad de intercambiar producción con el canal regional Telecaribe, entidad ejecutora del proyecto. Este canal regional, asimismo, permitirá transmitir en el Resguardo a través del canal Kankuamo, cuatro horas diarias de su programación para complementar la producción propia que en una primera fase será de dos horas diarias.

Este proyecto contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión que aprobó los recursos para diseñar y montar en el Resguardo Indígena Kankuamo una estación de televisión concebida como un proyecto piloto en el país.

El acompañamiento técnico y la ejecución del proyecto se hicieron a través del Canal Regional Telecaribe, asegurando todo el proceso de instalación de los equipos necesarios, materiales todos de última tecnología en emisión y producción audiovisual. La consolidación de TV Kankuana también contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y la coordinación general del antropólogo Patrick Morales.