INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 201

DNP y Procuraduría firmaron convenio para garantizar
buen uso de las regalías

Bogotá, 13 de mayo de 2008.Con el fin de asegurar el buen manejo de los recursos de las regalías, el Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría General de la Nación suscribieron un convenio de colaboración armónica para aunar esfuerzos, recursos humanos, técnicos y logísticos que permitan prevenir la indebida utilización de las regalías y mejorar los mecanismos e instrumentos de seguimiento a la ejecución de dichos recursos.

De esta manera, las dos entidades podrán compartir la información disponible sobre presuntas irregularidades por indebida utilización de los recursos de regalías; o por incumplimiento de normas presupuestales, de contratación administrativa, de contabilidad pública, o por problemas en el suministro de la documentación necesaria para hacer seguimiento a la ejecución de estos recursos.

Así mismo, compartirán información relativa a los requerimientos, sanciones, visitas de inspección, informes de auditoría y planes de desempeño que se hayan generado en ejercicio de las funciones de control y seguimiento a la utilización de las regalías, así como cualquier otra medida adoptada por las partes. Además, se realizarán de manera conjunta visitas a las entidades territoriales beneficiarias de regalías.

También podrán desarrollar proyectos especiales que tengan como propósito el mejoramiento de los instrumentos y resultados de los sistemas de control fiscal, contable, financiero y de gestión pública, relacionados con el seguimiento a la utilización de las regalías; así como realizar programas de capacitación para los funcionarios encargados de estos temas.

Tanto el DNP como la Procuraduría se comprometen a brindar acceso a sus bases de datos y a la información recopilada en el ejercicio de sus funciones.

La Procuraduría, informará el avance y resultado de las investigaciones disciplinarias adelantadas con ocasión de los reportes de presuntas irregularidades que le informe el DNP.

El desarrollo del convenio, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables, estará a cargo de un grupo interinstitucional, designado por el DNP y la Procuraduría, el cual estará integrado por dos funcionarios de cada una de las entidades.