INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 198

Procurador inicia indagación sobre hechos en caso de muerte de congresista Castro Caicedo

Bogotá, 12 de mayo de 2008. Con ocasión de los lamentables sucesos que rodearon la muerte del Representante a la Cámara, José Fernando Castro Caicedo, el Procurador General de la Nación inició indagación para esclarecer los hechos.

En virtud de lo anterior, el jefe del ministerio público requirió al Secretario de Salud, Héctor Zambrano, para que dentro de la investigación ordenada por esa entidad se establezcan la oportunidad en la prestación del servicio de ambulancia, las condiciones y los procedimientos médicos empleados en la atención del señor Castro Caicedo en las instituciones de salud donde fue asistido.

Así mismo, le solicitó verificar las condiciones de habilitación para la prestación del servicio médico del Congreso de la República, de acuerdo con las normas vigentes que regulan el tema, entre las que se destaca la resolución 1043 de 2006 (proferida por el ministerio de Protección Social) que establece las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios.

Así mismo, mediante comunicación enviada al ministro de Protección Social, Diego Palacio, el Procurador pidió, que dentro de sus competencias de vigilancia y control, se realice a través de la Dirección General de Riesgos Profesionales una verificación al cumplimiento del Programa de Salud Ocupacional por parte del Congreso de la República.

Por último, se dirigió al Superintendente Nacional de Salud (e), Mario Mejía Cardona, a quien le solicitó realizar una visita para establecer el cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud del Distrito de la normatividad relacionada con las condiciones de habilitación para la prestación del servicio médico por parte del Congreso de la República.

Los requerimientos están contenidos en tres misivas en las que el jefe del ministerio público insistió en la urgencia de suministrar la información requerida a la mayor brevedad.