INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 191

Procuraduría presenta resultados de seguimiento a sentencia que despenaliza parcialmente la práctica del aborto en Colombia

Bogotá, 6 de mayo de 2008. Tras dos años de la expedición de la sentencia que despenaliza parcialmente el aborto en Colombia bajo circunstancias especiales, la Procuraduría General de la Nación anuncia mañana en rueda de prensa, los resultados de la vigilancia superior ejercida para garantizar los derechos desde una perspectiva de género.

El seguimiento efectuado al cumplimiento de la sentencia que despenaliza parcialmente el aborto en nuestro país, permitió evidenciar barreras de acceso al servicio que han sido conocidas por la institución, así como lo referente al consentimiento dado por mujeres menores de edad, para acceder al servicio, abordando adicionalmente, un tema crítico como es la objeción de conciencia.

En desarrollo de esta tarea, se ha avanzado en la construcción de un marco conceptual y operativo, en la revisión de la normativa nacional e internacional en materia de género y derechos de las mujeres, así como el diseño de un modelo de vigilancia con el fin de efectuar un seguimiento al cumplimiento de las normas como de la situación y garantía de los derechos de mujeres y adolescentes en el país.

Parte de este trabajo es la publicación del boletín “Procurando la equidad”, que presentamos a ustedes, y que en su No.2 recoge los resultados del seguimiento al cumplimiento de la sentencia 355/06.

El boletín recoge los obstáculos y dificultades para acceder al servicio de interrupción voluntaria del embarazo, en los casos despenalizados por la sentencia, que imponen a las mujeres las aseguradoras y las prestadoras de servicios de salud, y otras instituciones públicas y privadas, vulnerando su derecho a recibir el servicio de manera inmediata.

Se presentan los resultados de la solicitud realizada por la Procuraduría al Ministerio de la Protección Social y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar sobre el número de casos atendidos, y los avances y limitaciones en el acceso a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en el país.

Así mismo, se resalta la importancia de las alianzas con las organizaciones de mujeres como la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres, y la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, esta última, que en estos dos años ha apoyado a mas de 40 mujeres para hacer efectivos sus derechos sexuales y reproductivos.

Se destaca además, el ejercicio realizado por la Personería de Medellín el cual recoge desde su experiencia como agente del Ministerio Público, cómo es posible dar cuenta del deber cumplido, en torno a la aplicación de la sentencia, plasmado en un ejercicio de exigibilidad de derechos frente al sector salud y de justicia, realizado por la unidad permanente de derechos humanos de la Personería Municipal.

A su vez, el ministerio público efectuó un seguimiento nacional, a través de los procuradores y procuradoras judiciales en familia, respecto a los casos de interrupción voluntaria del embarazo en los que intervinieron en ejercicio de sus funciones públicas.

En su labor de vigilancia, la Procuraduría presenta recomendaciones a las instituciones competentes en el tema, así como las conclusiones a manera de llamado de atención.

La rueda de prensa tendrá lugar el día de mañana a las 5:00 de la tarde en la sala de audiencias ubicada en el cuarto piso del edificio central de la Procuraduría General de la Nación ubicada en la carrera 5 nro. 15-80 piso 4.