INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 188

Procuraduría solicita ejecución de acciones de erradicación de la minería ilegal en Ventaquemada (Boyacá)

Bogotá, 5 de mayo de 2008. 8:00 a.mAnte la explotación irregular de las minas ubicadas en Ventaquemada (Boyacá), la Procuraduría General de la Nación requirió al alcalde de ese municipio, para que ejerza su función de máxima autoridad de policía de su municipio y garantice el cierre de esta actividad en su jurisdicción así como el seguimiento permanente para asegurarse del cumplimiento de esta medida.

Según estableció la Procuraduría, pese a las órdenes de cierre impartidas por Corpochivor, pasado algún tiempo se ha continuado con la actividad minera de forma irregular.

De acuerdo con la visita realizada por esta corporación ambiental en el pasado mes de noviembre de 2007, se ha seguido explotando de manera ilícita carbón ubicadas en la vereda Boquerón, por parte de algunos particulares y además, «un alto porcentaje de las minas de carbón clausuradas por su despacho en virtud de la información suministrada por Ingeominas se han vuelto a reabrir y se insiste con la explotación ilícita».

Se hace necesario entonces que el alcalde local ejerza funciones policivas en materia ambiental, para suspender la explotación de minerales sin título inscrito en el registro Minero Nacional y decomisar provisionalmente los minerales que se transporten y comercialicen y no estén amparados por factura o constancia de las minas de dónde provengan.

Las acciones de erradicación de la minería ilegal deberán ser informadas a la Procuraduría, a través de un informe y un cronograma donde se relacionen los cierres practicados y el cumplimiento efectivo de éstos.

Por ultimo, en la comunicación enviada al mandatario de Ventaquemada, el jefe del ministerio público solicitó ejercer una vigilancia especial y control sobre el páramo de Rabanal para evitar su depredación por actividades agroindustriales e informar a su despacho sobre las acciones adoptadas al respecto.