INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 185

Procurador se pronuncia frente a derechos de asociación de los trabajadores

Bogotá, 1 de mayo de 2008. 8:00 a.m A propósito de la celebración del día del trabajo este 1 de mayo, el Procurador General de la Nación insistió en la importancia de respetar el derecho de asociación de los trabajadores colombianos.

En su pronunciamiento, el jefe del ministerio público recordó el propósito del constituyente al expedir el artículo 39 de la Carta Política de 1991 en el sentido de garantizar a los trabajadores el derecho a constituir sindicatos sin injerencia del Estado, y que la existencia de los mismos se producirá con la simple inscripción del acta de Constitución, en lo que se denomina el reconocimiento automático de la personería jurídica de las organizaciones sindicales.

Las organizaciones sindicales existen como personas jurídicas desde el momento en que se constituyen como tales, y en ejercicio de la libertad de que son titulares, deben darse sus propios estatutos, organizar su administración, sus actividades y formular su programa de acción, en tanto son asuntos que les conciernen a ellas mismas, y tienen validez desde el momento en que la propia organización sindical se conforme. Para efectos de publicidad deben cumplir algunos requisitos posteriores ante la administración que no afecta la validez inmediata de su existencia, señaló el jefe del Ministerio Público.

Insistió así en la posición que ha mantenido en los 24 conceptos emitidos ante la Corte Constitucional, relacionados con demandas en materia laboral, en pro de la garantía de los derechos de negociación colectiva de todos los trabajadores.