INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 183

Corte Constitucional ordena al ex ministro Londoño
devolver los dineros recibidos ilegalmente de Invercolsa

Bogotá, 29 de abril de 2008. La Corte Constitucional dejó en firme la decisión de la sala plena del Consejo de Estado de ordenar la inmediata restitución de las acciones de Invercolsa que el ex ministro Fernando Londoño adquirió ilegalmente haciéndose pasar por empleado de esa sociedad.

El máximo órgano de lo constitucional puso fin a la controversia jurídica generada tras la decisión de una sala de conjueces del Consejo de Estado que revocó el fallo adoptado por el pleno de esa corporación y que al hacerlo avaló la compra irregular de las 145 millones de acciones que los 23 consejeros de estado habían ordenado restituir a ECOPETROL.

Luego de acoger las solicitudes hechas por ECOPETROL y por la Procuraduría en defensa de del erario, la Corte Constitucional revisó la acción de tutela fallada por la Sala de Conjueces de la Sección Quinta del Consejo de Estado, revocó dicho fallo en cuanto a la obligación que tiene el señor Londoño Hoyos de devolver las acciones y los millonarios rendimientos adquiridos de manera ilegal, tal como lo ordenó en su momento la sala plena del contencioso administrativo.

El pasado 8 de marzo, la Corte Constitucional se pronunció negando las solicitudes de aclaración de su propia sentencia, presentadas por Invercolsa y por Arrendadora Financiera internacional Bolivariana S.A. - Afib, cerrando así definitivamente el tema sobre la responsabilidad probada del señor Londoño en este ilícito.

Sobre la Arrendadora Financiera Internacional Bolivariana S.A. – Afib, la Corte Constitucional consideró que esta firma deberá someterse a la jurisdicción ordinaria, pues es indispensable respetar el principio del debido proceso y serán considerados terceros de buena fe, salvo que pueda comprobarsele lo contrario.

Hasta el año 2003, el ex presidente de Invercolsa Fernando Londoño Hoyos recibió por concepto de dividendos decretados y pagados, no grabados la suma de 201 millones 137 mil 943 pesos y recibió dividendos en acciones por un valor total de 768 millones 820 mil 21 pesos. En total, la recuperación patrimonial de Ecopetrol se acerca a los 83 mil millones de pesos, correspondientes al 20.11% del paquete accionario que tenia el señor Londoño a 31 de diciembre de 2007.

Por su parte hasta el mismo año, Afib, recibió en efectivo 4.022 millones 758 mil 865 pesos, y en acciones recibió el correspondiente a 2.038 millones 576 mil 397 pesos.

La posibilidad de hacer efectiva la restitución de estos dineros que son del Estado, queda ahora en manos de la justicia ordinaria, que deberá comprobar si el señor Londoño Hoyos se encuentra en situación de ruina y que su único patrimonio corresponde a dos lotes en un jardín cementerio como lo ha afirmado públicamente.