INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 176

PGN interviene preventivamente ante asentamientos humanos en humedales kirpas Pinilla, la Cuerera en el Meta

Bogotá, 25 de abril de 2008. Con el fin de verificar las actuaciones en materia ambiental realizadas por el alcalde municipal de Villavicencio (Meta), el Procurador General de la Nación solicitó remitir un informe que describa las acciones adelantadas para resolver la situación en que se encuentra el sistema de humedales Kirpas Pinilla, La Cuerera.

Dentro de su informe, el mandatario Héctor Raúl Franco Roa deberá explicar las razones por las cuales ha permitido asentamientos humanos dentro de este sistema de humedales, pese a la protección especial que le otorga la ley a esta zona.

El informe deberá ir acompañado de un cronograma donde se especifiquen las medidas tendientes a solventar la grave situación que presenta esta área de protección ambiental especial, así como las medidas que ejercerá para evitar la construcción ilegal en este sector.

La petición del Jefe del órgano de control se sustenta en las observaciones que la Procuradora 14 Judicial Ambiental Agraria efectuó el pasado 7 de febrero al área del humedal, donde también se advirtió que las aguas residuales del Barrio Pinilla están siendo vertidas directamente allí.

En la misiva, el jefe del ministerio público recordó que recientemente el Consejo Directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de manejo especial de la Macarena (Cormacarena) declaró como reserva hídrica el sistema de humedales Kirpas Pinilla, La Cuerera, delimitándolo y adoptando el plan de manejo Ambiental respectivo para este recurso.