INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 175

Procuraduría adelanta acciones ante alerta por riesgo de transmisión de dengue

Bogotá, 24 de abril de 2008. Ante la posibilidad de que se registre un incremento de los casos de dengue clásico y dengue hemorrágico en el país, el Procurador General de la Nación instó a los mandatarios del país para que implanten y ejecuten en forma prioritaria acciones encaminadas a la prevención de la aparición de brotes de esta enfermedad en el territorio nacional.

En cumplimiento de su función constitucional, de intervenir ante las autoridades administrativas en defensa de los derechos y garantías fundamentales, como lo son los derechos a la vida y a la salud, el jefe del ministerio público expidió una directiva de alerta epidemiológica por riesgo de transmisión de dengue, dirigida a los gobernadores, alcaldes, procuradores regionales y provinciales.

En su comunicación el Procurador General de la Nación manifestó a estas autoridades que las acciones adoptadas que se adelanten en esta materia deberán estar bajo las directrices establecidas mediante circular 0021 del 2 de abril del presente año, expedida por el Ministro de la Protección Social.

De acuerdo con el informe remitido por el Ministro de la Protección Social, «en el año 2007 se registraron en Colombia 38.552 casos de dengue clásico y 4.675 casos de dengue hemorrágico, mientras que en los 3 primeros meses del año en curso se han registrado 6.119 casos de dengue clásico y 701 casos de dengue hemorrágico.»

Igualmente, el jefe del Órgano de Control solicitó a los mandatarios locales informar a los procuradores regionales o Provinciales de la respectiva jurisdicción territorial, sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de la circular expedida.

A su vez los delegados del ministerio público, en cumplimiento de su función preventiva, informarán periódicamente al Procurador General sobre las acciones adelantadas e iniciarán las investigaciones disciplinarias correspondientes por el incumplimiento de la directiva expedida por el ministerio de la Protección Social.