INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 174

Por agresión verbal y física a un ciudadano, Procuraduría elevó pliego de cargos a auxiliares de Policía

Bogotá, 24 de abril de 2008. Por agresión verbal y física con arma blanca ocasionando lesiones personales a un ciudadano, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra Milton Bairon Cardona López y César Vidal Montes Pérez, agentes auxiliares adscritos a la estación de Policía de Albania, Guajira.

El ministerio público cuestionó el comportamiento de los auxiliares de Policía, quienes propinaron una golpiza al ciudadano Antonio Meza Arrieta el día 30 de julio de 2006, generándole heridas en la cabeza, oreja y hematomas en el ojo, cuando le solicitó un celular a una joven que se encontraba en compañía de uno de los disciplinados.

El señor Meza Arrieta debió ser trasladado al hospital en donde permaneció por espacio de 12 horas, hasta el 31 de julio de 2006 cuando miembros de la Policía lo detuvieron y condujeron hasta la estación para diligenciar un informe y posteriormente remitirlo a la Fiscalía del municipio de Maicao, la cual ordenó su movilización hacia la cárcel en donde permaneció dos días.

La Procuraduría consideró que los agentes auxiliares pueden estar inmersos en una falta disciplinaria por presunta violación de la Ley 1015 de febrero 7 de 2006 “Régimen Disciplinario para la Policía Nacional”, que considera como falta gravísima “realizar una conducta descrita en la ley como delito, a título de dolo, cuando se cometa en razón, con ocasión o como consecuencia de la función o cargo” y “causar daño a la integridad de las personas o de los bienes, como consecuencia del exceso en el uso de las armas, de la fuerza o de los demás medios coercitivos”.