INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 165

Decisiones en el departamento de La Guajira

Bogotá, sábado 19 de abril de 2008. 8:00 a.m. Estas son algunas de las decisiones disciplinarias adoptadas recientemente por la Procuraduría Regional de La Guajira.

Pliego de cargos al director del hospital San Jose, en Maicao, Guajira

Por presuntamente permitir la ejecución de un contrato sin el cumplimiento de las normas de contractuales vigentes, la Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra José Octavio Liñan en su condición de gerente del Hospital San José de Maicao.

El segundo de los cargos formulados por el ministerio público se relaciona con el incumplimiento del pago del contrato para la vigilancia de la institución médica, argumentando causales no atribuibles al contratista, como es el hurto ocurrido en el mes de octubre de 2005 y la no presentación de la garantía única.

El contrato fue suscrito en diciembre del 2005 entre la ESE Hospital San José de Maicao y la firma Full Protection Ltda, pudiendo incurrir en una falta disciplinaria al permitir su ejecución sin que se garantizaran los riesgos que establecería el mismo.

Al calificar la falta a título de culpa grave, el ministerio público señaló que al asumir como Gerente de la ESE, el señor José Liñán adquirió el carácter de servidor público, por ende, de inmediato la responsabilidad de conocer o por lo menos a acceder de forma directa a las herramientas necesarias para el cabal cumplimiento de sus deberes como las normas que rigen la actividad contractual de su entidad.

 

Por impedir ejecución de un contrato, pliego de cargos a ex gerente del hospital Santa Rita de Cassia, en La Guajira

La Procuraduría Regional de la Guajira elevó pliego de cargos contra la ex gerente del Hospital Santa Rita de Cassia, del municipio Distracción, Guajira, Liria Rocio García Peñaranda por impedir la ejecución de dos contratos de prestación de servicios originando la terminación al parecer irregular y de manera ilegal.

Considera el ministerio público que en el caso de los contratos 026 y 027 de agosto de 2006 suscritas entre la ESE hospital Santa Rita de Cassia y dos particulares, no se expidió acto administrativo alguno para terminarlo, incumpliendo presuntamente los principios y fines de la contratación estatal en contravención de la Ley 80 de 1993 y la Constitución Política.

Señaló además que la ex funcionaria pudo haber evadido la garantía de la función pública a ella encomendada por la ley 734 de 2002, donde se establece que: “constituye falta disciplinaria, y por lo tanto da lugar a la acción e imposición de la sanción correspondiente, la incursión en cualquiera de las conductas o comportamientos previstos en este código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación en el código que conlleve incumplimiento de deberes, extralimitación el ejercicio de derechos y funciones, prohibiciones y violación del régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflicto de intereses, sin estar amparado por cualquiera de las causales de exclusión de responsabilidad contempladas en el artículo 28 del presente ordenamiento”.