INICIO > NOTICIAS > BOLETÍN 164

Concursos para ingreso de civiles a mindefensa son competencia de la comisión nacional del servicio

Bogotá, 18 de abril de 2008. El ministerio de Defensa no puede convocar a concurso público en procesos de selección de personal civil para el ingreso al sistema especial de carrera por cuanto la Constitución Política atribuyó dichas facultades de manera indelegable e intransferible a la Comisión Nacional de Servicio Civil.

Así lo conceptuó la Procuraduría General de la Nación ante la Corte Constitucional al tiempo que solicitó la inexequibilidad parcial del Decreto Ley 091 de 2007 que regula el sistema especial de carrera del Sector Defensa y dicta disposiciones en materia de administración de personal, por ser violatorio del artículo 130 de la Constitución Nacional al extralimitar las facultades conferidas al legislador extraordinario y por entrañar violaciones al derecho a la igualdad.

Para la Procuraduría las disposiciones demandadas atribuyen funciones propias de la Comisión Nacional del Servicio Civil a dependencias del Ministerio de Defensa desconociendo el principio constitucional de hacer efectivo el sistema de carrera de los distintos órganos del Estado sin injerencia del ejecutivo ni de las demás ramas del poder público.

De igual forma solicitó la inexequibilidad del artículo 90 del mismo decreto, por cuanto viola el derecho de igualdad de las personas que participan en el concurso de méritos e implica la incorporación automática a la carrera en algunos cargos públicos del Sector Defensa.

El artículo señala que, “Para el primer concurso que se lleve a cabo en el Sistema Especial de Carrera del Sector Defensa, los empleados civiles y no uniformados del sector, que ocupen el primer lugar en la lista de elegibles, no están sujetos al período de prueba siempre y cuando hayan concursado para el empleo que venían desempeñando, adquiriendo los derechos de carrera y por consiguiente deberán ser inscritos de manera inmediata en el registro del Sistema Especial de Carrera del sector defensa”.

Conceptuó que es inconstitucional el artículo 3 del Decreto 091 de 2007 que se refiere al ámbito de aplicación, en cuanto allí se consideran integrantes de la Fuerza Pública los empleados públicos civiles y no uniformados al servicio del Ministerio de Defensa Nacional, lo cual puede resultar peligroso, inconveniente y violatorio de los derechos fundamentales y prestacionales de una y otra clase de funcionarios.

En cuanto a la provisión de empleos que corresponden al personal civil y no uniformado del Sector Defensa, con personal de la Fuerza Pública en servicio activo solo puede hacerse mediante acto motivado y para cargos de nivel asistencial que no impliquen la adopción de decisiones.